CRITICA DE CLARIN ESPECTACULOS SOBRE LA TERCER ENTREGA DE LA SAGA EN CINES

FUENTE CLARIN ESPECTACULOS
Alguien tiene que sufrir
“Eclipse”. La tercera entrega de la saga “Crepúsculo”, más oscura y con el triángulo a punto de perder un lado...
Trio de dos Jacob, el lobo, Bella, el objeto del deseo, y Edward, el vampiro vegetariano: momentos de decisión en la saga.
Eclipse, tercera parte, Crepúsculo
Quienes leyeron la saga completa de Crepúsculo advertían que Eclipse era el mejor de los cuatro libros de Stephenie Meyer. El triángulo entre Bella, Edward y Jacob llega al límite, más si se trata de una historia de trasfondo romántico en el que ella, bien humana, se debate entre amar a uno u a otro. Que es lo mismo que decir quedarse con un vampiro o con un lobo, por si usted se perdió Crepúsculo y Luna nueva .
Pero Bella parace bien decidida a “entregarse” a Edward Cullen, aunque ello implique volverse inmortal. El que pone condiciones es el chupasangre: criado a la antigua, según la propia Bella, acepta convertirla -esto es: mordisquearla- si sólo si se casa con ella. Los aullidos de Jacob no se harán esperar: él está seguro de que Bella lo ama “pero no lo expresás” y tiene una reacción de como lo que es: ni más, pero tampoco ni menos, un adolescente.
Eclipse , la película, es un poco más oscura que las anteriores, pero también funciona como una tercera temporada de cualquier serie de TV o saga cinematográfica. No hay que presentar personajes, todos sabemos quién es quién y qué es lo que quiere. Y, además, el director de Eclipse no hizo ninguna de las otras anteriores, por lo que llega fresquito a darle nuevos aires.
El comienzo, la apertura de Eclipse , es flojo y no funciona como esos buenos prólogos de las películas. Cero suspenso, un joven es atacado en la noche. Luego sabremos que Riley (Xavier Samuel) se convertirá en un reclutador para el Ejército de los recién nacidos, vampiros 0 KM sedientos y ansiosos por matar. Detrás está Victoria (Bryce Dallas Hoeard) que quiere vengar la muerte de su amado por manos de Edward y culpa de Bella. Así que los vampiros buenos (el clan de los Cullen) y la manada de lobos se unirán para defender a Bella, que no tiene tiempo de limpiar los vidrios de la camioneta de tanto pensar en Ed y Jake.
El inglés David Slade venía de dirigir la mucho más provocadora Hard Candy (una joven de 14 y un fotógrafo al que acusa de pedofilia), pero no habrá que frotarse las manos por anticipado . Eclipse tiene más diálogos -que serán consumidos con suspiros y/o aullidos de sus fans- que acción propiamente dicha. Como los Volturi, los vampiros italianos, con ojos rojos de sangre y Dakota Fanning a la cabeza, andan merodeando, habrá algo de tensión.
Ahora los personajes tienen que lidiar con las responsabilidades que conllevan sus decisiones, ver de cuánto son capaces por amor y otras cuestiones no menos sencillas.
Pero si lo fuerte es el lazo Edward, el vampiro vegetariano, la cada vez más decidida Bella y Jacob -Taylor Lautner muestra el efecto de sus abdominales, parecidos a los Cristiano Ronaldo-, en Eclipse puede advertirse cómo Jasper (Jackson Rathbone) y Alice (Ashley Greene) ganan protagonismo y simpatía desde la platea, no sólo por sus textos sino porque los intérpretes demuestran tener carisma y dotes de actuación.
Robert Pattinson y Kristen Stewart ya se saben sus personajes de memoria, con sus modismos, boquitas entreabiertas y caídas de ojos según el caso.