jueves, 12 de julio de 2012

Cine en el Comic-Con 2012: Blancanieves y el Cazador




Fuente: Prodigy MSN via Twitter @oscaruriel






Continuando con la tradición en Hollywood de explotar un mismo concepto en distintas versiones, llega BlancaNieves y El Cazador, una distinta aproximación al mismo clásico cuento. Hay tres diferencias que podemos destacar básicamente en esta singular versión : El romántico cuento infantil ( publicado a principios del sigo XIX por los hermanos Grimm ) se convierte en una cinta de acción ( supongo que con la finalidad de atraer al público masculino a las salas de cine ), se desarrolla aún más el complejo personaje de la villana Ravenna ( interpretado por Charlize Theron), una reina atormentada por una trágica infancia y quien parece encontrar un extraño placer en dominar un mundo gobernado por figuras masculinas, y principalmente, la película se transforma en un ejercicio óptico de la autoría del director debutante Rupert Sander quien ofrece un festín visual en donde la austeridad, las sombras y los pasajes inhóspitos en una Europa medieval son los elementos que utiliza el joven cineasta como herramientas para reinventar el popular relato y convertirlo, finalmente, en una atractiva película que pueda llamar la atención de la audiencia en un verano atestado de segundas partes de franquicias probadas y de películas protagonizadas por superhéroes ¿Logran los realizadores su objetivo?


Creo que sí. Blanca Nieves y El Cazador finalmente termina por ser una sugestiva cinta que, a pesar de no proponer algo distinto, utiliza los característicos elementos del cuento pero utilizándolos con otros objetivos en una versión un tanto distinta a la que conocemos. Resulta muy divertido al espectador el que, a pesar del tono con el que se está narrando la historia es completamente diferente al original o al de la clásica película de Disney, siguen conservándose los elementos distintivos de la anécdota: unos industriosos enanos cómplices de la heroína, un príncipe obsesionado con la belleza de la doncella, una manzana que contiene un maleficio y, siguiendo con la tradicional cursilería y alimentando la imaginación de las adolescentes, un beso que proviene del amor verdadero. Sin embargo la idea central de esta versión radica en otra cosa.


En esta ocasión, la heroína no es una endeble doncella que canta en un pozo mientras los animales silvestres le acompañan en los coros, aquí Blanca Nieves ( Kristin Stewart) resulta una indómita sucesora del reino desterrada por la letal madrastra y quien busca venganza de la ofensa contratacando con una invasión al feudo, además de que esta protagonista tiene mas de alguna semejanza con las favoritas heroínas de la ficción contemporánea ( Katnis Everdeeen y por supuesto Bella Swan por mencionar algunas ), tal vez la más evidente sea que nuestra heroína parece segura de sus intenciones por derrocar a la malvada madrastra mas no tanto en las decisiones que tienen que ver en el terreno sentimental al ser cortejada al mismo tiempo ( ¿les suena un conflicto familiar? ) por el valiente principe en cuestión ( Sam Claflin) y un borracho y aventurero cazador ( Del universo de Thor, el mismísimo Chris Hemsworth). La complejidad y la ambiguedad inyectada a los personajes es otro de los recursos que utilizaron los guionistas ( Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini) para hacer mas atractiva la cinta a las nuevas generaciones.

Se logra el objetivo. Mención aparte la estupenda participación de Theron como la villana de la historia, resulta un tanto irónico el que una actriz con estas características físicas cuestione al espejo sobre quien es la mujer mas bella de la región. Hay un dejo de perversidad evidente en esta apuesta además de que Theron construye un personaje psicótico a partir de un prólogo ( 15 minutos aproximadamente) en donde somos testigos de su sangrienta toma del trono acompañada de un hermano cuya relación tiene tintes incestuosos, digamos que se trata de una villana orillada por las mismas acontecimientos en su pasado. Blanca Nieves y El Cazador también tiene sus defectos, algunos de ellos característicos de las ambiciosas ópera primas: la duración de la cinta es un tanto larga sin algún motivo evidente, se pierde por momentos los objetivos y las intenciones en la narrativa y se abusa de la estética sin embargo, también se agradece que la cinta no posea las obvias intenciones de manipular a la audiencia que goza de las producciones de verano através de un "videoclip" atestado de escenas de acción. El director se toma su tiempo para contar el relato deacuerdo a su interpretación. La apuesta del estudio cinematográfico en este realizador es evidente y esto es un acto que siempre agradece el espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario